La juventud es el futuro y el balance de la humanidad. Si hay una juventud sana habrá pueblos sanos, pero si hay una juventud herida habrá dolor en la tierra. Hay un 65% de delincuencia juvenil en el mundo y aumenta en descontrol. El plan de Dios era darle reposo al hombre, pero buscó carga. Reposo significa realmente, Cristo en el corazón. Dios dejó desde el principio del mundo y desde diferentes formas de mensajes, este reposo. Pero el hombre lo entendió solamente literalmente y no espiritualmente: “No han conocido mis senderos. Por lo cual, juré, no entrarían en mi reposo” (Hebreos 3:10-11). El mundo no se iba a llamar mundo, sino “Paraíso, de gozo, alegría y canto” (Isaías 51:3).
La delincuencia juvenil, es mal de siempre. Pero se puede sanar tanto profesionalmente como espiritualmente.
En el delincuente se encuentran: la manipulación, frialdad en compartir, mentiras, crueldad (humana y animal), fantasía y juego (piensan y viven fuera de la realidad). Frustraciones, rencores, cólera contra la sociedad, jóvenes con reacciones de huida, tensos para alcanzar metas, presión de grupo, creerse más fuerte e inteligente que nadie, no pueden dejar de hacer el mal, tendencia criminal en todas sus formas (lo cual se hace más difícil bregar), protagónico, malas notas escolares, algunas veces vienen de hijos disfuncionales, irresponsables, violentos e inadaptados.
No use disciplina para adolescentes en ese estado, crea rebeldía peligrosa más tarde. Los padres no sean débiles (malas costumbres y vicios), ésta da base para acrecentar la maldad de sus hijos.
TRATAMIENTO PROFESIONAL
Educación escolar, deportes, manualidades (a tiempo hace mucho bien), asesoramiento familiar (no dejar solos a los padres directos), algunos programas de la radio, TV e internet, malas compañías, etc. son negativos (vigilancia), programas sociales, consejería pastoral, consejería policial, sicológica, siquiátrica y otros son excelentes medios.
Debe hacerse prevención e investigación (causas), analizar leyes gubernamentales sobre la delincuencia juvenil y actualizarlas porque la delincuencia adolescente a través del tiempo se agudiza, no es estática y si no se toman las medidas necesarias pueblos y ciudades serán presa del pánico y la barbarie. Por eso, este aviso de Dios para evitar mucho mal en la familia y en el mundo.
Mucho bien se puede hacer para evitar este mal que nos agobia. Para sanar: publicidad a través de la radio, TV, Internet, escuelas, iglesias, sociedades, instituciones, organizaciones, control de armas ilegales y su importación, eliminar anuncios de bebidas embriagantes, venta de drogas ilegales en todas sus formas.
SEGÚN LA BIBLIA
(Algunos términos se repiten)
Tendencia en los delincuentes juveniles: falta de obediencia, crímenes graves, robos, por lo regular no tienen éxito en la vida sexual, las personas con estas condiciones no pueden tener vida útil ni moralidad con el resto, huyen de las personas que los aconsejan, les gusta estar con sus amigos (que están a nivel de ellos) o solos, huraños, rencorosos, cada día los espíritus negativos los oprimen mas, suicidas, deben dejarlos hablar para conocer su dolor (para que sea una guía de identificación), la disciplina contumaz en los niños crea trastornos sicosomáticos degenerativos mas tarde. Algunas veces darle distintos tipos de oportunidades a nuestros jóvenes enfermos puede ser fatal. Falta de respeto hacia las leyes de gobierno.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
La irresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos debe evitarse. Vigilarlos. No luche solo, busque ayuda (familiar, profesional, espiritual-cristiana). Esté pendiente que todo lo que desarrollando en la sanidad de su hijo este en orden. No hable con personas negativas respecto al caso. No vaya al sexo habiendo consumido: fumar, alcohol, drogas) esto afectara el comportamiento de los hijos en el futuro.
Hay casos que son de orden humano pero hay casos que son afectados por demonios (los demonios pueden entrar en cuerpos humanos – Mateo 8:20). Cuando la afección es espiritual-diabólica, es recomendable abundante oración. Una de las cosas que afectan es, no darles educación bíblica a los niños. Esto alterará su vida en diferentes aspectos negativos.
Las artes ocultas en el hogar hacen mucho daño en el comportamiento a nuestros jóvenes y son rechazadas por la palabra de Dios. Varias de ellas son: Santería, “No te harás imagen o Figuera de ninguna semejanza de lo que esté en el cielo, en la tierra y debajo de ella. No te inclinaras ni adoraras a ellas, ni les rendirás culto no las honraras; porque Yo Soy Dios Todopoderoso y muy celoso” (Éxodo 20:3-5). Adoración a los ángeles: “El ángel me hablo: Escribe, bienaventurado los que son invitaos a la cena del Casamiento del Cordero. Y me dijo: lo que digo es verdad. Yo me prostre a sus pies para rendirle adoración y el me dijo: no lo hagas, yo soy siervo como tú y tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. Alaba a Dios porque él es el Supremo” (Apocalipsis 19:9-10). Espiritismo: “No pases tu hijo por fuego, ni practiques adivinación, ni agorero (adivinación de los tiempos), ni sortilegio (adivinación de suertes), ni encantador (trabajos de maldición), ni quien consulte a los muertos” (Deuteronomio 18:10-11). Idolatría: “Ninguna Figura vistes de mi para que hagas Imagen de varón, hembra, animal, ave o astros del cielo” (Deuteronomio 4:15-19).
Hay más de 2,500 artes ocultas. Todas ellas afectan a nuestros jóvenes. La delincuencia es degenerativa (o sea, va por etapas). Como dije, ataje la maldad a tiempo con oración reclamando las promesas de Dios (Salmos 91). La condición negativa de nuestros hijos casi siempre viene por espíritu de artes ocultas que traen: vida sexual desordenada, alcohol, drogas, etc. No se desanime (Josué 1:7). Mantenga la radio en alabanzas, esto ayuda que espíritus malos no se acerquen a nuestros jóvenes.