El Mesías es Dios, el cual los judíos están esperando. Los cristianos creemos que Jesucristo es el Mesías, vino, murió y volverá. ¿Por qué se fue? Porque fue rechazado por los judíos (Mateo 23:27-39).
ANÁLISIS
El tema del Mesías se puede resumir en tres áreas: Propósito del Mesías; Descripciones del Mesías, y Descendencia del Mesías; en textos paralelos.
PROPÓSITO DEL MESÍAS
1ra Área: “Vendrá el Redentor a Sion y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová” (Isaías 59:20). Cómo dice el Nuevo Testamento: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador que apartará de Jacob la impiedad (Romanos 11:25-26).
DESCRIPCIONES DEL MESÍAS
2da Área: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Salmo 22:1). Cómo habla el Nuevo Testamento: “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz diciendo: Elí, Elí ¿lama sabactani? Esto es: “Dios mío Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 24:46). Otra aclaración: “Yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos me escarnecen (Salmo 22:6-7). Confirmación en el Nuevo Testamento: “Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y este le preguntó diciendo: ¿Eres tu el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuantas cosas testifican contra ti? Pero Jesús no le respondió ni una palabra (Mateo 24:11-14). Sigue otro texto en el Antiguo Testamento reafirmando en el Nuevo Testamento, ejemplo: “Repartieron entre si mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes” (Salmo 22:18). “Cuando le hubieron crucificado repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes” (Mateo 27:35).
DESCENDENCIA DEL MESÍAS
3ra Área “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2). Contestación profética en el Nuevo Testamento. “Y José subió de Galilea de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en panales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón (Lucas 2:4, 5, 7).
Quiero agregar, hay infinidad de declaraciones y profecías dichas indirecta y directamente sobre el Mesías (del Antiguo Testamento) dirigidas a Cristo (del Nuevo Testamento) como el Mesías.
Pero, como dicen en mi pueblo: desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda, bien.